Buscar

Política de Medios

Porque los medios también son noticia

Se lanzó la programación de TV Pública Argentina (TPA)

La Televisión Pública Argentina presenta su nueva programación con un enfoque federal y plural, y con un fuerte énfasis en la producción propia.
Nuevos programas de interés general, culturales y deportivos, ficciones estreno y noticieros diarios con presencia de conductores de distintas provincias, son parte de esta propuesta del canal abierto del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Julián Weich, Gonzalo Bonadeo, Karina Mazzoco, Gastón Recondo, Nicolás Scarpino, Juliana Gattas, Adrián Cormillot, Clemente Cancela, Fanny Mandelbaum y Mora Godoy son algunas de las figuran que llegan a la pantalla de la Televisión Pública Argentina.

El área de noticias presenta, bajo el nuevo nombre “Televisión Pública Noticias”, sus cuatro noticieros diarios con la conducción de: Karin Cohen, Maby Wells, Gustavo Sierra y al frente de la emisión central Mariel Fitz-Patrick, Daniel López y Román Iucht a cargo de deportes. En las ediciones de la mañana y del mediodía se suman rotativamente a la conducción periodistas invitados de todo el país. El primer conductor será Gerardo López de Canal 8 de Córdoba. Además, los sábados estará presente su edición internacional.

Durante las mañanas Karina Mazzocco, Adrián Cormillot, Nicolás Scarpino y un equipo de especialistas presentan “Pura vida, cada día”, un programa de interés general y servicios.

Por las tardes, Gastón Recondo y Juliana Gattas, junto a Cecilia Ruffa y Martín Garabal informan y entretienen en ¡Tomate la tarde! y Clemente Cancela juega y hace jugar con “Desordenados”.

Cada noche,”La quinta pata de la noticia” repasa la actualidad con información y análisis a cargo de un equipo de periodistas. El entretenimiento semanal, llega de la mano de Julián Weich en un programa de preguntas y respuestas con participantes de todo el país.
Cada semana, Gonzalo Bonadeo presenta un ciclo de entrevistas con su sello personal. La propuesta de estrenos de interés general se completa con “Juventud acumulada”, el nuevo programa de Fanny Mandelbaum y un ciclo dedicado al medio ambiente conducido por Sergio Federovisky. Felipe Pigna y Eduardo Lazzari presentarán un programa sobre historia argentina.

La Televisión Pública Argentina será el canal de los Juegos Olímpicos de Rio en agosto y del 3 al 26 de Junio transmitirá, desde Estados Unidos, a la selección durante la Copa América Centenario. También se verá en la pantalla el fútbol argentino y las carreras de automovilismo.

Las propuestas culturales se multiplican, con cinco nuevos programas que abarcan distintas ramas del arte con una mirada federal. Ciclos sobre literatura, danza, teatro y artes plásticas se suman a la propuesta cultural existente con “Otra trama”, “Los 7 locos” y “Filmoteca”. Federico Andahazi realizará un ciclo de entrevistas culturales en distintos puntos del país; “Registro Arte”, conducido por Karina El Azem, presenta un ciclo para descubrir y aprender sobre arte, tener contacto con los creadores y ser parte de la búsqueda de nuevos talentos. También habrá especiales dedicados al mundo de las artes escénicas de cada provincia, que mostrará distintos proyectos de teatro emergente federal.

Ricky Pashkus, Diego Corán Oria, Machy Umbides y Aldy Balestra, entre otros buscan a los mejores bailarines de nuestro país en una competencia de danza popular. Y Mora Godoy presentará “Argentina baila tango”, y recorrerá todo el país mostrando esta danza como nunca antes ha sido vista.

La ficción será parte fundamental de la nueva programación con los estrenos de “El Marginal”, “Celia”, “Según Roxy”, “Ultimatúm”, “La última hora” y la serie de docu ficción “Derecho al arte”. También se destaca “Si y sólo si”, la primera serie protagonizada por actores con capacidades especiales.

Continúan en pantalla los clásicos “Cocineros Argentinos”, “Científicos Industria Argentina”, “Los siete locos”, “Otra trama”, “Filmoteca – temas de cine”, “Madres de la Plaza”, “El Cálamo” y “AMIA el legado”.

 

La Izquierda Diario TV | Panamá papers. Resistencia al ajuste | Con del Caño y Castillo

Alerta en las escuelas de islas por reducción de agua potable

En jardines, primarias y secundarias del Delta de Tigre, donde no hay agua potable de red, se redujo la cantidad de bidones que llegan a las escuelas. A nivel municipal apuntan a la falta de partida presupuestaria y la Dirección provincial responsabiliza al Consejo. En el medio, los chicos.

Una nota en el cuaderno de comunicaciones alertó a los padres. Anunciaba la llegada de menos bidones a las escuelas públicas del delta de Tigre, donde no hay agua potable y sólo dependen de esa provisión para beber y cocinar. Cuando comenzaron las clases, el recorte fue de un 50 por ciento con respecto al año pasado. Pero a partir de los reclamos se redujo a un 25. Padres y docentes señalan que no alcanza. El municipio y la provincia se pasan la pelota: en el Consejo Escolar –municipal- plantean que la baja se debe a que la Dirección de Escuelas –provincial- no destinó aún la partida presupuestaria para este año, y en la Dirección provincial argumentan que el tema depende del Consejo Escolar. En el medio, los chicos.

“La directora nos mandó una nota diciendo que se recortó la cantidad de bidones a la mitad. Acá el agua de red no es potable, entonces los bidones se usan para cocinar. La nota dice que dos veces por semana les tendrán que dar sándwiches porque no hay agua para la olla”, contó Florencia De Brasi, mamá de un nene de cuatro años, alumno del Jardín 912. “Yo lo mando con una botellita de agua en la mochila para el consumo propio y que los bidones los usen para la comida, desayuno y almuerzo”, explicó De Brasi. “Las autoridades de la escuela pedían a los papás que colaboraran, a los chicos ya los están enviando con jugo y agua. El acceso al agua potable en islas ya de por sí es dificultoso, no tienen para hacer el desayuno, el almuerzo. En continente, en todo el distrito, palpo día a día que mis compañeras tienen que poner de su bolsillo para comprar mate cocido y galletitas”, agregó Mirta Ortigoza, docente de la Escuela 34 y delegada.

“En islas, aunque estés rodeado de ríos, no hay forma de llegar con el agua potable. Dependen de los bidones. Como consejeros presentamos una nota a través del Consejo reclamando a la Provincia que se revea la situación”, dijo Martín López, consejero escolar por el Frente para la Victoria (FpV). Desde la Dirección de Escuelas de la Provincia, en tanto, respondieron a este diario que el tema “depende de los consejos escolares, que tienen un fondo que manejan ellos”. Y aseguraron que no recibieron reclamos por esta cuestión desde Zona Norte.

Sin embargo, el presidente del Consejo Escolar de Tigre, Adrián Pintos –del Frente Renovador- dijo que se presentaron “varias notas” por este tema en Dirección de Escuelas. “Nosotros necesitamos una partida presupuestaria anual que no está indicada todavía para este año. Lo que se indicó es que lo que se recibía el año pasado se divida en 12 y calculando un 25 por ciento de aumento. Ante esta situación hubo que reducir los bidones, mientras estamos haciendo gestiones ante Provincia por una mayor partida y realizamos una gestión con el Municipio para llegar casi al nivel de antes”, explicó. Y advirtió que la misma situación se da con la limpieza de tanques, el desagote de pozos, la desinfección y desratización. “En esas áreas pasa lo mismo, pero es menos visible”, reconoció. Con la amenaza de contraer dengue presente, el panorama resulta más preocupante.

Además de la falta de partida presupuestaria por parte de la Provincia, en la comunidad educativa local señalan que tanto la situación de deuda crónica con los proveedores como el monopolio del servicio en manos de un proveedor único forman parte del problema. “Es un solo proveedor para todas las escuelas de islas y continente. Maneja entre mil y dos mil bidones mensuales. Cobra valores mayores  porque hay un solo proveedor inscripto que acepta el retraso de hasta un año en el pago. Y cobra fortunas: se paga un bidón de 12 litros a 55 pesos, cuando en Mercado Libre por unidad lo conseguís a 45”, comparó Cristina Fernández, de la cooperadora de la Escuela 12. “El proveedor es Agua Tigre. Es el único porque  hay tal deuda que ninguno se inscribe. Cuando tengamos la partida podremos hacer un nuevo llamado a licitación”, sostuvo Pintos, presidente del Consejo.

“Esto no surgió ahora, viene de antes. No se les paga a los proveedores y cobran lo que quieren, no entregan y los chicos se quedan sin escuela. Es algo sistémico que hay que tratar de resolver. En su momento las compras de este tipo las hacían las cooperadoras escolares. Y como se entendió que con compras masivas se conseguía mejor precio, se centralizó todo en el Consejo. Pero terminamos con un gran sistema burocrático y un solo proveedor. ¿No será hora de volver a intentar con las cooperadoras?”, se preguntó Fernández.

Fuente: http://elargentinozn.com.ar/2016/04/07/alerta-en-las-escuelas-de-islas-por-reduccion-de-agua-potable/

Paro en Canal 9 por despidos

Despidos en Canal 9 la programación habitual se encuentra levantada

El canal pertenece al grupo Albavisión del empresario mexicano, que adquirió la nacionalidad estadounidense, Remigio Gonzalez, apodado El Fantasma, es propietario de numerosas estaciones televisivas en centro y sud América, entre ellos La Red, canal 4 de Santiago de Chile, que hace meses fue noticia por numerosos despidos y el cierre del área de prensa.

Patricia Villegas: Línea editorial de teleSUR es innegociable

 

La presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, reiteró este martes que la posición de la multiestatal frente a las declaraciones del titular de Medios y Contenidos Públicos del gobierno argentino dirigido por Mauricio Macri, Hernán Lombardi, es innegociable. Acotó que lo que está aconteciendo en Argentina es una decisión política e informó que nunca hubo una comunicación institucional del Gobierno argentino sobre la decisión de retirar la señal del canal de las cableras del país sino declaraciones a los medios de comunicación y por eso se está respondiendo por esa vía. Afirmó que se espera que se abra el espacio para la batalla de las ideas y mencionó que a los pueblos les ha costado mucho que la información sea considerado un derecho y hay que seguir luchando para que la noticia no sea una mercancía. Indicó que los pasos que prevé dar la directiva son fundamentalmente el espacio de diálogo y convocar al consejo asesor de teleSUR.

ЗАШТО? ¿Por qué? – DOCUMENTAL

El documental ‘ЗАШТО?’ (‘¿Por qué?’) rememora los hechos ocurridos a raíz de los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia en 1999 y es obra de periodistas de RT
Este 24 de marzo de 2014 se cumplieron 17 años del inicio de los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia. Dos periodistas de RT, la serbia Jelena Milincic y la estadounidense Anissa Naouai, hablan con testigos de los horrores de la guerra.

Durante la Operación Fuerza Aliada, que duró 78 días entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999, la OTAN lanzó un total de 2.300 misiles contra 990 objetivos y 14.000 bombas sobre el territorio de Yugoslavia, un país que se desintegró tras una serie de conflictos étnicos en los años 90 y que en 1999 formaban solo las actuales Serbia y Montenegro. Sólo en la capital, Belgrado, cayeron 212 bombas.

“Se podía saber por el sonido si un avión llevaba armas a bordo o no. Conocíamos todo tipo de armas, todo tipo de bombas y de aviones. Todos nosotros nos convertimos en expertos”, cuenta la corresponsal de RT Jelena Milincic, quien junto con su familia y sus amigos está entre los que vivieron los horrores de aquellos días de guerra.

15 años después viajó a Serbia junto con su compañera de trabajo, la estadounidense Anissa Naouai, para tratar de desvelar una verdad sobre aquellos sangrientos días que hasta ahora permanece oculta para muchos. Su búsqueda quedó recogida en el documental exclusivo de RT ‘Зашто? ¿Por qué?’.

“Una importante ciudad europea fue sometida a un ataque aéreo y me cuesta mucho imaginar que tan solo unos pocos estadounidenses sabían lo que estaba ocurriendo. Incluso ahora, 15 años después del ataque, no creo que muchos estadounidenses sean capaces de señalar a Serbia en el mapa y explicar por qué bombardearon este país”, comenta Anissa.

Estos dos meses y medio de ataques aéreos incesantes se cobraron la vida de más de 2.000 civiles, 88 niños entre ellos, y dejaron 6.000 heridos. Pero estos datos no son más que frías cifras. Detrás están las tragedias humanas y 15 años después estas heridas abiertas siguen doliendo. “Se suele pensar que con el tiempo todo se hace más leve, un hombre es capaz de olvidarse de muchas cosas insignificantes, pero de esto, no sé… no es lo mismo que cerrar un libro y decir ‘es horrible’. Es imposible olvidarlo”, cuenta Zoran, uno de los testigos de los bombardeos de Belgrado.

 

Crisis en Canal 26 se desprenden de históricos como Marina Malpeli, Lorena Duarte y Juan Zanoto

A la crisis de los canales de televisión, especialmente los de cable, luego de los despidos en CN23, 360TV y los problemas de pagos de aportes en C5N, se suma ahora Canal 26 con un plan de reestructuración con despidos no justificados.

En la mañana de ayer y antes de que pudieran ingresar a las instalaciones a cumplir su horario de trabajo le informaron a los periodistas históricos Lorena Duarte (18 años de servicios impecables) y Juan Pablo Zanotto con más de 20 años de trabajo en Telecentro y Canal 26 que habían sido despedidos. Igual suerte corrió para la colega Marina Malpeli que se encontraba en medio de sus vacaciones.

Según versiones de los empleados del canal, Alberto Pierri, propietario histórico del canal, tendría problemas con la pauta oficial desde el cambio de autoridades nacionales y provinciales. Algunos arriesgan a decir que escucharon de una de las autoridades de la empresa que el propio Pierri habría dicho: “Si no me entra pauta, pongo latas, no puedo sostener los costos”.

Estos 3 despidos encienden el alerta porque formarían parte de un plan de “achique” que habria sido diseñado por el actual gerente de noticias, Federico Bisutti, hace más de 2 años. El tiempo pasó, la coyuntura se presenta compleja y el dueño de la empresa dio luz verde para estas medidas, que aseguran, recién empiezan.

Fuente: http://www.partedelshow.com.ar/noticia/despidos-en-canal-26-ajuste-y-reestructuracion

CHUBUT: Más problemas para Cristóbal López y los medios

La FATPREN denuncia “aprietes ” a los trabajadores de Canal 9 de Comodoro Rivadavia,  Chubut, para “extorsionar” a los gobiernos provincial y municipal y conseguir pauta oficial; el 40% del canal es propiedad de Indalo Media, la empresa que tiene conflictos como los despidos masivos de CN23 y la falta de pagos en los sueldos en su productora PPT, entre otros.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa brinda su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Canal 9 que se movilizaron durante la mañana de hoy por el centro de la ciudad de Comodoro Rivadavia ante la amenaza del cierre de ese canal histórico.

El conflicto se originó en diciembre del año pasado cuando la empresa comenzó a retrasarse en los sueldos de los trabajadores y trabajadoras del canal. Ayer, cuando habían definido realizarretención de tareas por no percibir sus haberes, se anoticiaron de que el canal iba a cerrar sus puertas, y resolvieron declararse en estado de “alerta” y convocar a una gran movilización para ayer a la mañana.

Según informó la Secretaria General del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, Mónica Baeza, “antes de salir, el empresario (Daniel Fasciglione) les manifestó que debían volver a trabajar y que le iban a pagar los salarios, por lo que queda claro que están utilizando a los trabajadores para presionar y conseguir pauta oficial”.

En ese sentido, la FATPREN denuncia el apriete que hacen los empresarios de Canal 9 de Comodoro Rivadavia (Chubut) a los trabajadores y trabajadoras para obtener mayores ganancias. Una empresa con accionistas millonarios como Cristóbal López, del Grupo Indalo; y Daniel Fasciglione de la productora ProTel; utilizan a los trabajadores como variable de ajuste y extorsión para reclamar publicidad oficial. Así es que hoy el gobierno municipal y provincial les liberaron pagos por publicidad.

“Los trabajadores están viviendo una situación de maltrato inaguantable, están siendo sometidos a situaciones extremas; un día les manifiesta el cierre del canal y al otro día les pide que vuelvan a trabajar”, resaltó Mónica Baeza.

Al tiempo que agregó: “La movilización por las calles de Comodoro Rivadavia tuvo una muy buena recepción de la ciudadanía y a su vez, contó con el respaldo de otros sindicatos hermanos; desde el Sindicato de Prensa estuvimos acompañando con compañeros de otros medios también”. Los trabajadores y trabajadoras de Canal 9 continúan en asamblea para resolver los pasos a seguir.

Por su parte, la FATPREN seguirá apoyando la lucha de los trabajadores y trabajadoras de prensa ante este nuevo escenario de pérdida del poder adquisitivo debido a una fuerte devaluación y creciente inflación, sumado a los despidos masivos, y la constante amenaza de reducción de salarios, de puestos de trabajo y derechos laborales.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, respaldó a los trabajadores de radio América. “Los empresarios y el ministerio de Trabajo deben buscar una solución justa”.

Fuente: http://1190america.com/nota/284108/perez-esquivel-tienen-toda-la-solidaridad

Audio: Adolfo Perez Esquivel con los Trabajadores de Radio America

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: