La FATPREN denuncia «aprietes » a los trabajadores de Canal 9 de Comodoro Rivadavia,  Chubut, para «extorsionar» a los gobiernos provincial y municipal y conseguir pauta oficial; el 40% del canal es propiedad de Indalo Media, la empresa que tiene conflictos como los despidos masivos de CN23 y la falta de pagos en los sueldos en su productora PPT, entre otros.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa brinda su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Canal 9 que se movilizaron durante la mañana de hoy por el centro de la ciudad de Comodoro Rivadavia ante la amenaza del cierre de ese canal histórico.

El conflicto se originó en diciembre del año pasado cuando la empresa comenzó a retrasarse en los sueldos de los trabajadores y trabajadoras del canal. Ayer, cuando habían definido realizarretención de tareas por no percibir sus haberes, se anoticiaron de que el canal iba a cerrar sus puertas, y resolvieron declararse en estado de “alerta” y convocar a una gran movilización para ayer a la mañana.

Según informó la Secretaria General del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, Mónica Baeza, “antes de salir, el empresario (Daniel Fasciglione) les manifestó que debían volver a trabajar y que le iban a pagar los salarios, por lo que queda claro que están utilizando a los trabajadores para presionar y conseguir pauta oficial”.

En ese sentido, la FATPREN denuncia el apriete que hacen los empresarios de Canal 9 de Comodoro Rivadavia (Chubut) a los trabajadores y trabajadoras para obtener mayores ganancias. Una empresa con accionistas millonarios como Cristóbal López, del Grupo Indalo; y Daniel Fasciglione de la productora ProTel; utilizan a los trabajadores como variable de ajuste y extorsión para reclamar publicidad oficial. Así es que hoy el gobierno municipal y provincial les liberaron pagos por publicidad.

“Los trabajadores están viviendo una situación de maltrato inaguantable, están siendo sometidos a situaciones extremas; un día les manifiesta el cierre del canal y al otro día les pide que vuelvan a trabajar”, resaltó Mónica Baeza.

Al tiempo que agregó: “La movilización por las calles de Comodoro Rivadavia tuvo una muy buena recepción de la ciudadanía y a su vez, contó con el respaldo de otros sindicatos hermanos; desde el Sindicato de Prensa estuvimos acompañando con compañeros de otros medios también”. Los trabajadores y trabajadoras de Canal 9 continúan en asamblea para resolver los pasos a seguir.

Por su parte, la FATPREN seguirá apoyando la lucha de los trabajadores y trabajadoras de prensa ante este nuevo escenario de pérdida del poder adquisitivo debido a una fuerte devaluación y creciente inflación, sumado a los despidos masivos, y la constante amenaza de reducción de salarios, de puestos de trabajo y derechos laborales.